Ir a Home * Lincoln Electric, Los Expertos en Soldadura


empresa productos ventas conocimientos contactenos Usuarios Registrados Volver a Home Añadir a Favoritos
 
 

 

 

GLOSARIO

A

Acero al carbono: Aleación en base hierro que contiene hasta un máximo de 2% de carbono, cantidades limitadas de elementos desoxidantes como silicio hasta 0.60% y manganeso hasta 1.65%, otros elementos existen solo en cantidades residuales. Dentro de estos aceros conocidos como aceros comunes se sitúan la mayoría de los aceros estructurales (%C menor o igual 0.28%).

Aceros de baja aleación: Son aleaciones en base hierro que contienen hasta un máximo de 5% de elementos metálicos de aleación.

Aceros inoxidables: Son aleaciones en base hierro con cantidades relativamente altas de cromo (Cr mayor o igual 12%). Existen tres grupos básicos: Austenicos con cantidades apreciables de níquel, ferríticos y martensíticos.

Alargamiento: Es la medida del cambio de longitud en la dirección del esfuerzo aplicado, con relación a la longitud original calibrada.

Amperaje: Es la cantidad de fluido eléctrico o la intensidad de corriente que pasa a través de un circuito eléctrico. Esto podría compararse con el volumen de agua que circula a través de una tubería.

 

C

Corriente alterna: Es aquella que circula con cambios de dirección en el flujo de corriente, a una frecuencia constante que puede ser de 50 0 60 ciclos por segundo. Por tanto una máquina tipo transformador, que suministra corriente alterna para soldar, no tiene polaridad definida.

Corriente continua o directa: Siendo la corriente un flujo de electrones, se puede definir a la corriente directa como aquella que fluye en un solo sentido, desde el terminal negativo al positivo.

 

D

Dureza: Es la resistencia de un metal a la deformación plástica ocasionada por la aplicación de una carga estática a través de un elemento marcador de geometría determinada. El valor de dureza depende del tamaño y geometría de la huella dejada por el marcador, existiendo varias pruebas para determinarla, tales como: Brinell, Rockwell, Vickers y microdureza. El término puede referirse también a la resistencia al rayado o a la abrasión.

 

E

Electrodo revestido: Es un balance de elementos de aleación que se presenta en forma de núcleo metálico, revestido en forma concéntrica que al formar parte del circuito de un arco eléctrico, se funde por efectos del intenso calor generado por éste, aportando un material metálico para crear continuidad en las piezas a unir o revestir.

Electrodos de bajo hidrógeno: Conocidos como electrodos de revestimiento básico, son electrodos cuyo revestimiento es especialmente, diseñado, para generar bajos niveles de hidrógeno molecular en los depósitos de soldadura.

 

P

Polaridad: Característica intrínseca de la corriente continua o directa suministrada por máquinas soldadoras de los tipos: motogeneradores y rectificadores. La polaridad se refiere al polo donde va instalada la pinza porta-electrodos; así distinguimos dos tipos de polaridad.

Polaridad directa: porta-electrodo conectado al terminal o polo negativo.

Polaridad invertida: porta-electrodo conectado al polo positivo. El efecto en la soldadura cambia según la polaridad.

 

R

Resistencia a la tensión o a la tracción: Es la razón de la carga máxima aplicada al área de la sección transversal, se calcula dividiendo la fuerza máxima aplicada entre el área de la sección transversal original de la probeta de ensayo.

Revestimiento duro: Conocido también como recargue; consiste en un depósito de material de relleno sobre una superficie; efectuado por alguno de los siguientes métodos: soldadura, termorrociado o soldadura fuerte, con el fin de resistir al desgaste por alguno o varios de los siguientes mecanismos: abrasión, impacto, erosión o fricción.

 

S

Soldaduras disímiles: Son uniones realizadas entre metales con diferentes propiedades químicas, físicas y mecánicas.

 

T

Temperatura de fusión: Temperatura a la cual un metal o aleación llega al estado líquido. Los metales puros tienen una temperatura de fusión definida, las aleaciones por lo general presentan un rango de temperaturas de fusión.

Tenacidad: Capacidad de un metal para absorber energía en forma de cargas con impacto o con tensión, deformándose plásticamente antes de fracturarse. Generalmente se mide a través del ensayo de impacto o Charpy.

 

V

Varilla: Es un balance de elementos de aleación que se presenta en forma desnuda o revestida de fundente, utilizada como material de aporte externo en sistemas de soldadura autógena o soldadura TIG.

Voltaje: Es la tensión de la corriente a través de un circuito eléctrico. Se puede comparar con la presión del agua que circula por una tubería.

Voltaje de circuito abierto o tensión en vacío: Es la medición de voltaje entre terminales de salida de la máquina soldadora, cuando está encendida pero sin estar soldando. A mayor tensión en vacío, se facilitará el encendido y reencendido del arco eléctrico. Algunos electrodos requieren para su buena operatividad altos niveles de tensión en vacío.

 
 
Copyright 2003 - 2008, Lincoln Soldaduras de Venezuela, C.A
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved